Entrevista: People, acompañamiento afectivo a mujeres que sufren violencia de género

Entrevistamos a Beltrán Uriarte, coordinador de People, una asociación que realiza acciones de acompañamiento afectivo a víctimas de violencia de género.

En People hay profesionales, pero sobre todo hay voluntarias que, a través de grupos de apoyo, acompañan a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y que solicitan estos acompañamientos.

La idea de estos acompañamientos surge de la experiencia personal de algunos integrantes de People que anteriormente han trabajado en ONG como profesionales y voluntarios y se han inspirado en modelos de acompañamiento que se utilizan en las Brigadas Internacionales de Paz, en países en conflicto. Salvando las distancias, las situaciones que se dan en los territorios con conflictos bélicos tienen muchos elementos en común con el entorno que sufren las mujeres víctimas de violencia machista, así que en People se propusieron aplicar los mismos principios de acompañamiento. El resultado ha sido un éxito.

Como nos explica Beltrán Uriarte, coordinador de People "somos una organización joven, con 3 años de recorrido, pero con buena aceptación porque estamos aportando nuestro granito de arena desde las experiencias de otras organizaciones que han tenido éxito en disuasión frente a actores ilegales que amenazaban a personas".

Ya hay una red de servicios para las mujeres que sufren violencia de género, donde se puede encontrar apoyo administrativo, sin embargo sigue siendo necesario hacer hincapié en la parte emotiva y en la soledad que sienten estas personas. "Nacemos para complementar a las redes de apoyo que ya existen y ofrecemos servicios para acompañar. Trabajamos junto a las organizaciones e instituciones que ya existen. No hacemos apoyo psicológico ni duplicamos servicios, sino que ayudamos a las personas acompañadas a que encuentren los recursos que necesitan para que puedan superar el episodio de violencia que sufren".

La asociación People tiene su sede en la calle Nicolás Usera 27. Más info en www.peopleasociacion.org.



Publicar un comentario

0 Comentarios