Historia de Usera: La Osera de Usera

Inauguramos nuestra sección Historia de Usera hablando de la Osera de Usera, un movimiento vecinal y reivindicativo que en 2011 convirtió el abandonado teatro de Almendrales en un centro social cultural autogestionado. Nos acompañan en el estudio Silvia Bueno y Miguel Charte para hablar de ello.

Unos meses después del estallido del 15M en Madrid, en septiembre de 2011, un grupo de vecinas y vecinos de Usera decidió reactivar y liberar edificio conocido Teatro de Almendrales, un espacio perteneciente al IVIMA, la empresa pública de vivienda de Madrid, que llevaba más de 17 años en desuso. El objetivo: dar cabida a todas las actividades e iniciativas propuestas por los vecinos. Después de desescombrar y acondicionar el espacio, una tarea nada fácil, sobre todo por la cantidad de restos de paloma que se encontraron, este grupo de vecinos puso en marcha las instalaciones. Se programaron conciertos, danza, todo tipo de talleres y una biblioteca con más de 500 títulos, entre otras muchas cosas. Había nacido la Osera de Usera, un centro cultural, un teatro escuela, un espacio creado por y para todos que terminó siendo desalojado en mayo de 2012.

En los 8 meses que estuvo en funcionamiento La Osera hubo todo tipo de dificultades, empezando por el acondicionamiento del espacio, que fue bautizado irónicamente por los primeros grupos de vecinos que entraron y se encargaron de limpiar aquello como Fukushima. Nos lo recuerda Miguel, "aquel lugar se había convertido en un palomar y tuvimos que retirar dos contenedores de obra llenos de sacos de escombros y excrementos para poder usar el espacio. Había que acceder a la zona con máscaras y protección para limpiar, por eso empezamos a llamarlo Fukushima. Era 2011, meses después del tsunami que provocó el desastre nuclear en Japón".

Los vecinos se propusieron desde el comienzo autogestionar el espacio totalmente, y todas las decisiones se tomaban en asambleas, "la autogestión no es fácil, las asambleas se alargaban muchísimo" nos apunta Silvia.

La ilusión de ver crecer iniciativas vecinales en un espacio que estaba abandonado venció estas dificultades, sin embargo, a día de hoy el espacio sigue tapiado y vacío. Ya no son 17, sino 24 los años que lleva así, salvo aquellos 8 meses mágicos que comenzaron en 2011.

Y toda esta charla la tenemos justamente el día que se ha desalojado el centro social okupado La Ingobernable, a quienes mandamos un abrazo desde Radio Lachipen.



Publicar un comentario

0 Comentarios