Programa 03 - La Osera de Usera, Vivienda Usera, Sweet Barrio y Tarde para la ira

¡Hola marilós!

Aquí venimos con nuestro tercer programa. Tenemos tantas cosas que contaros que hemos decidido extenderlo a 60 minutos.

Comenzamos el programa con nuestra sección historia de Usera, en la que nos acompañan Silvia Bueno y Miguel Charte, de La Osera de Usera. Al calor del movimiento 15M, en septiembre de 2011 un grupo de vecinas y vecinos del barrio decidió reactivar y liberar el Teatro Almendrales, un espacio perteneciente al IVIMA, la empresa pública de vivienda de Madrid, que por aquel entonces llevaba más de 17 años en desuso.
Así el Teatro de Almendrales se convirtió en el Centro Social Cultural Autogestionado Osera de Usera, en el que se dieron cabida a un montón de actividades e iniciativas propuestas por los vecinos hasta que fue desalojado en mayo de 2012.

En las Iniciativas Molonas de esta semana nos acompañan Laura y Asunción, de Vivienda Usera. Nos cuentan como el grupo de vivienda de Usera también nació con el impulso del movimiento 15M. Con el tiempo las asambleas de barrio fueron perdiendo fuerza, a diferencia de las asambleas de vivienda, que siguieron funcionando e incluso cogiendo fuerza. Como nos cuenta Laura "las asambleas de vivienda son objeto de estudio a nivel internacional porque en sus nodos de trabajo, distribuidos por todo el territorio, aparecen de 3 a 5 miembros nuevos cada semana. Esto no ocurre en el resto de movimientos sociales". No es de extrañar, en una ciudad como Madrid donde se producen 20 desahucios al día. No se trata solo de una fría estadística, sino de una cruda realidad: una vecina menos y una puerta más tapiada. Esto es lo que motiva que vecinas como Asunción participen en asambleas semanales y se conviertan en activistas defendiendo su derecho a la vivienda, ante la evidencia de que hay problemas que no se pueden resolver a solas.

También hablamos con Puchi de Sweet Barrio, un grupo musical surgido en Usera y que actualmente se está codeando con grandes nombres del pop-rock español. Vienen esta semana de la XXIV edición de los Premios Nacionales de la Música y de las Artes, los Premios Pop Eye, que organiza la asociación cultural Bon Vivant donde han sido galardonados en la categoría de talento emergente.

Y para cerrar el programa, en la sección Usera de cine hablamos de la película Tarde Para La Ira. Podemos decir que Usera tiene un Premio Goya. Bueno, exactamente cuatro. Que fueron los premios que recogió esta película en 2017, incluído el de mejor película y mejor director novel. Su director, Raúl Arévalo, estuvo decidiendo entre varios bares en los que grabar su película, pero el que más se adaptó a sus preferencias fue el Bar Carrasco, que en ese momento estaba siendo traspasado. Digna despedida para un bar de culto en el barrio como era el Carrasco. Este bar se encontraba en la  esquina de las calles Jesús del Gran Poder y Amparo Usera, aunque actualmente es una peluquería.

Escucha:





Publicar un comentario

0 Comentarios